Sunday, November 21, 2010

Una Encuesta que Vale Más que Mil Tratados

Desde hace veinte años o más venimos leyendo y oyendo hablar sobre la globalización. Nos pasamos el tiempo diciendo que ahora todo es global, la competencia, la economía, las comunicaciones incluso, desde el 11 de Septiembre del 2001, el terrorismo.

Pués bien, resulta que una encuesta en algunas provincias de Afghanistán muestra que la mayoría de los encuestados ¡¡¡no sabe aún sobre los ataques del 11 de Septiembre!!!

Yo me quedé atónito cuando lo leí.

Tan atónito que ahora, contrario a mi norma autoimpuesta, escribo párrafos de una sola frase. Dos veces, casi tres.

En serio. Hace rato está claro que las tropas occidentales en Afghanistán no gozan para nada de legitimidad ni popularidad. Ahora vemos un ingrediente que no se nos había ocurrido: resulta que muchos afghanos ¡ni siquiera saben por qué están allí las tropas!

Ya entrados en reflexiones, ¿en qué queda el cuento de la "aldea global"? Hay partes del mundo en las que es perfectamente posible llevar una vida pastoril, sin saber leer ni escribir, sin acceso a CNN o a internet, en condiciones similares a las de hace dos siglos. Hasta ahí, no hay problema. Un cínico me dirá que esto no es nada nuevo.

Lo problemático es que, como muestra Afghanistán, las circunstancias históricas llevan a que aquellas porciones del mundo están, de un modo u otro, ligadas muy estrechamente a lo que ocurre en las zonas "modernas" y "globalizadas."

No sé. No tengo muy claro qué decir sobre esto. Todavía tengo que seguirlo pensando. Pero no me van a negar que es tema para muchísimas reflexiones.

...Y Ahora Esto! Como si no fuera suficientemente absurdo todo esto, ahora resulta que el "choque cultural" es tal que Estados Unidos estuvo negociando con un impostor creyendo que era representante del Talibán. O sea, Estados Unidos lanza una guerra contra un país cuyos habitantes no se dan por enterados del casus belli y luego, siguiendo con la cadena de equívocos, cuando Estados Unidos trata de hacer la paz, tampoco se entera de quién es el "emisario." Si no hubiera miles de muertos de por medio, sería una excelente comedia.

No comments:

Post a Comment