Sunday, June 19, 2011

Los Peores Periódicos del Mundo

Ya he dicho muchas veces que si uno quiere tener un blog de humor político no necesita hacer nada en estos días: basta con copiar vínculos al Partido Republicano de los Estados Unidos, el peor partido político del mundo.

Pero ahora veo que hay otro título mundial que merece ser destacado: la peor prensa política del mundo. Afortunadamente no coincide en país con el peor partido: la peor prensa política del mundo es la prensa de la derecha española. Por razones que aún no entiendo, en España hay varios periódicos que ocupan el espacio de la derecha: ABC, La Razón, La Gaceta y, a su manera, El Mundo. Hay espacio para todos. Pero todos son espantosos.

No encuentro en este momento los vínculos de internet, pero hoy salí a dar un paseo y me encontré con que La Gaceta gritaba a ocho columnas en su titular de primera página que los "sediciosos ilegales indignados" se iban a tomar Madrid. Naturalmente se referían a la marcha de hoy del movimiento 15-M. Pocos pasos después, en quiosco siguiente, ABC, supuestamente la derecha más cerebral, nos informa que "Bildu enseña las armas" para explicarnos que Bildu ha contactado asesores políticos de Batasuna. Pensaría uno que España está al borde de una nueva Guerra Civil o algo por el estilo. En días pasados El Mundo y La Gaceta también salieron con titulares estridentes sobre la inminente disolución de España o el alzamiento armado de ETA (seguramente con armas de Al Qaeda) o algo así.

Obviamente es saludable que la opinión sea libre y que las tendencias políticas se expresen con firmeza. Pero esa mezcla de sensacionalismo y demonización del disenso político le hace mucho daño a la democracia de cualquier país. Por hoy solamente quería quejarme. Ya tendré ocasión de decir más al respecto. La derecha española.... en fin,.... con semejante ancestro, era de esperarse..... ¿cierto?

1 comment:

  1. Completamente de acuerdo.
    Abres el periódico del Mundo o el ABC y los titulares parecen anunciar una segunda guerra civil; abres La Razón y no hay noticias, sino críticas. Pero sus críticas no son como las que muchas veces hace Javier Marías, del periódico El país -del cual tienen mucho que aprender-, el cual critica de forma sutil, suave, sin recurrir a los insultos continuos como sí hace el diario de La Razón. Desde luego, de La Gaceta mejor ni hablar -ni de todo lo que tenga que ver con Intereconomía-.

    Insultar, manipular la información de manera violentamente subjetiva para deformar las noticias, criticar agresivamente, y cerrarse en un pensamiento tan retrógrada no hace sino volver estúpida a la gente que lea los susodichos periódicos y apartarse del auténtico periodismo. Menos mal que no son los únicos periódicos españoles.

    De: Estudiante de Periodismo.

    ReplyDelete