Friday, May 25, 2012

Rendimientos Marginales Decrecientes en Publicidad: El Caso Facebook

Resulta que hasta yo terminé enterándome de que Facebook salió a la venta. Está cayendo la acción a pocos días de salir. No me sorprende. Si el valor comercial de Facebook es permitir focalizar más la publicidad, supuestamente la justificación del precio inicial exhorbitante de la acción de Facebook, creo que hay un pequeño problema en el modelo: casi siempre la publicidad es aburrida. Yo no uso Facebook casi nunca, pero sí uso Google varias veces al día y ya aprendí a ignorar totalmente la publicidad que me llega. Me aburre. No sé Uds. pero cuando yo uso Google me pasan una de dos cosas: o estoy buscando algo relacionado con el trabajo y no tengo tiempo de estar pendiente de la publicidad, o estoy perdiendo el tiempo (el 0.00001% de las veces, por supuesto!!) y no quiero dañar el buen rato poniéndome a ver propagandas. El día que yo quiera comprar algo por Internet, ese día sí que me viene la información publicitaria. Pero la mayoría del tiempo no me interesa. Entonces, si yo soy más o menos representativo del resto de los consumidores, ¿qué valor tiene el que puedan ponerme un "banner" adicional en mi búsqueda si simplemente lo voy a ignorar la mayoría de las veces? Por eso me gustó este artículo sobre el modelo de "información como rentabilidad."

No sé mucho de computación, pero sospecho que, desde el punto de vista tecnológico, Facebook no fue una gran innovación. La tecnología para diseñar redes de ese estilo existe hace mucho. Otro tanto con Google aunque en ese caso, al parecer, el algoritmo de búsqueda es mejor que lo que había antes. Aún así, yo me acuerdo que antes de Google existía Altavista que lograba resultados sorprendentes. Tanto en el caso de Google como el de Facebook, buena parte de su hegemonía viene del hecho de que ambos lograron atraer suficiente masa crítica como para desplazar a las alternativas. De modo que Zuckerberg y sus amigos (y Bono) se han echado al bolsillo miles de millones de dólares por que lograron crear una burbuja de suscripciones sobre la base de una tecnología que, en líneas generales, ya existía. Está bien. Si una cantidad de inversionistas quieren darle plata a Zuckerberg y financiar la próxima gira de U2, es su derecho aunque yo hubiera preferido que esto último lo hicieran regalándonos boletas de entrada a los demás mortales pero eso es otra cosa. Excepto si, como sugiere Dean Baker, tal vez se hayan metido aquí fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, caso en el cual valdría la pena preguntarse si esa clase de instituciones deben estar jugando con la plata de millones de afiliados en activos cuyo valor depende de teorías de mercado sacadas del cubilete.

No comments:

Post a Comment