Veo que en estos días uno de los temas más importantes de la economía colombiana es el del desempleo y la informalidad. Con razón: ambos están en niveles altísimos que impiden que el modesto crecimiento que hay llegue a más gente.
Siempre que surge el tema, se plantea la opción de reformar los parafiscales (las contribuciones de los empleadores a la seguridad social, entre otras). Independientemente de que sea una buena idea (todavía no me he formado una opinión), todo el mundo está de acuerdo en que es muy difícil lograr un consenso político al respecto.
Pues bien, ya se imaginan lo que yo voy a decir, ¿no es cierto? Aquí va: tal vez sería más fácil lograr dicho consenso si se acompañara con un paquete de renta básica. La renta básica actúa simultáneamente como sistema de cesantías, seguro de desempleo, plan de pensiones y muchas otras cosas que buscan cubrir los parafiscales y tiene la fabulosa propiedad de que no genera desincentivos en el margen para contratar o para buscar trabajo. Entonces, me da la impresión de que aquí habría una buena oportunidad para que socialistas y neoliberales se pusieran de acuerdo en un paquete de reformas laborales ambicioso.
Por supuesto, nada de esto va a pasar...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment