Wednesday, June 9, 2010

Colombia A.U. (Antes de Uribe): ¿Un Estado Fallido?

Por pura vanidad me puse a visitar la página del Boston Review donde está mi artículo y me encuentro un comentario de alguien llamado Eduardo Jaramillo (el nombre me suena pero no lo ubico) donde me critica por ser demasiado pesimista y por ignorar que hace ocho años Colombia era "un Estado fallido." Ambas críticas están relacionadas, por supuesto. Mientras peor sea la evaluación que uno haga de la situación del país en el 2002, mejor le va a parecer la tendencia actual.

Lo que pasa es que yo nunca he creído en el cuento del "Estado fallido" en Colombia. Una de las cosas que más me admiran del aparato propagandístico del uribismo es la forma como logró reescribir la historia en pocos años. Veamos:

Las FARC nunca han estado ni cerca de tomarse el poder. Las FARC nunca han sido capaces de tomarse ningún centro urbano de más de 30 mil habitantes y controlarlo por más de siete días. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la toma de Mitú. A propósito de Mitú, cuando se escriba la historia de la guerra contra las FARC creo que va a quedar claro que esa batalla fue la más grande de todas y al mismo tiempo la victoria decisiva del gobierno, donde se quebró la tendencia de iniciativa militar que las FARC habían tomado en forma por demás difícil de explicar. A quienes se les haya olvidado, la batalla de Mitú fue a comienzos de la Administración Pastrana. La Administración Uribe ha propinado golpes tal vez más espectaculares a las FARC. Pero en lo que hace a número de bajas, a impacto estratégico y territorial, nada se compara.

El número de homicidios ha bajado sustancialmente. Pero el número de homicidios de comienzos de los 2000 no representaba una amenaza al Estado. Si quieren ver qué es un Estado fallido miren a Somalia, o a Irak (aunque un poquito menos ahora), o a Afghanistán.

Generalmente es difícil hacer ejercicios contrafactuales en historia pero supongamos por un momento que Uribe hubiera perdido las elecciones en el 2002. ¿Alguien cree de verdad que las FARC se habrían tomado el poder? ¿Alguien cree de verdad que las FARC hubieran podido declararse soberanas en alguna porción importante del territorio nacional? ¿Se nos olvidó ya que la zona de despeje estaba ya totalmente recuperada para el ejército a los pocos meses de rotas las conversaciones? ¿Alguien cree de verdad que sólo Uribe hubiera tratado de aumentar el gasto militar? ¿Se nos olvidó ya que la Administración Pastrana ha sido la que más aumentó el gasto en defensa, especialmente con el Plan Colombia? ¿Se nos olvidó ya que todos los candidatos presidenciales del 2002 (excepto Lucho que no tenía ninguna opción) insistieron en la necesidad de aumentar el gasto en defensa?

¡Por favor! No hay duda de que Colombia en el 2002 tenía muchos problemas (como, creo yo, los tiene ahora). Pero decir que era un "Estado fallido" es un despropósito.

No comments:

Post a Comment