Wednesday, June 2, 2010

¡Estoy Jarto de la Educación y la Salud!

Veo que hay gente en el Polo que piensa muy parecido a mí en algunas cosas. Hoy me entero, por ejemplo, de que el Polo le propone un acuerdo programático al Partido Verde. Excelente noticia. Es probable que Mockus lo rechace y además a estas alturas es probable que no tenga mucha importancia. Pero sí era importante pronunciarse y que el Polo adquiera un perfil claro.

Es más, los cinco puntos del acuerdo me parecen bien. Brilla por su ausencia cualquier llamado a un proceso de paz. Está bien. Eso es entendible. El tema de la paz es tóxico en época electoral. Además es probable que Mockus simplemente lo vete y se acaba el asunto.

La única crítica que le tengo a la plataforma del acuerdo es el quinto punto, el que habla de volver la salud y la educación "derechos fundamentales." No es que esté mal, para nada. Lo que pasa es que me parece un poco trillado.

Mi problema es este: a todo el mundo le gusta la salud y la educación. Todo político, de cualquier ideología dice que hay que invertir más en salud y educación. Uno no puede dejar un micrófono prendido por más de cinco minutos sin que alguien salga a hablar de lo importantes que son la salud y la educación. Es decir, a estas alturas, un partido de izquierda no se diferencia de nadie diciendo que está por la salud y la educación.

Es más, en materia de cobertura en salud y educación Colombia no está del todo mal. Con todos sus defectos, el sistema de salud colombiano tiene una cobertura mayor que la del sistema de Estados Unidos antes de la reforma. Claro, hay distintas formas de lograr cobertura y calidad. Hay distintas formas de repartir los costos de esto. A la derecha le gustan los sistemas que dependen del mercado y le trasladan la carga a cada individuo mientras que a la izquierda le gustan los sistemas colectivos que sesgan la carga hacia los más ricos. Pero en Colombia nadie se opone a la cobertura universal. Entonces cuando el Polo sale a decir que hay que garantizar la salud y la educación, deja el espacio para que la derecha diga que ellos también lo van a hacer pero a su manera.

Con esto llego a un problema más de fondo. Como hay tantas formas de garantizar salud y educación, muchas de ellas son totalmente compatibles con el modelo económico "neoliberal" (no me gusta el término, pero hay que usarlo). Por eso en estos tiempos que corren declararse a favor de la salud y la educación no le hace nada de mella al modelo económico y sus relaciones de poder.

Yo hubiera preferido, como ya lo he dicho, un acuerdo en torno a la renta básica que, a mi modo de ver, sí cambia, por lo menos en parte, los fundamentos del modelo económico sin que por ello represente una revolución tal que sería inaceptable para los verdes. Esa es una causa que nadie está liderando en Colombia y que, por lo tanto, sería bueno que el Polo tomara como bandera para diferenciarse de los demás partidos y ponerlos a discutir en sus términos.

No comments:

Post a Comment