Friday, June 4, 2010

Repito: Los Acuerdos de Verdad son Acuerdos Burocráticos

Bueno. Hoy no pensaba escribir mucho y sin embargo me acabo de enterar de que se dañó la alianza entre el Polo y el Partido Verde. Voy a pensar un poco más el asunto para ver si comento después. Pero entre tanto, me sigue llamando la atención la forma en que Mockus y su gente se niegan a entender que la política moderna es de partidos y que no tiene nada malo, ni antidemocrático, ni clientelista hacer coaliciones y que la savia de esas coaliciones es la responsabilidad compartida y que la responsabilidad se comparte con puestos. ¿Será que Cameron y Clegg son clientelistas? ¿Será que el Partido Verde Alemán (que sí es verde por ecologista no porque se acabaron los colores para escoger) es clientelista? En fin, me remito a lo que escribí hace unos días. A ese paso quién sabe cuándo vamos a tener una democracia moderna.

2 comments:

  1. M. Andrea Mesa SuárezJune 6, 2010 at 10:03 AM

    Estoy totalmente de acuerdo con Usted en la necesidad de los partidos políticos para la construcción, no diría de democracias modernas, sino sanas. El problema es que aquí en Colombia el trasfuguismo político se volvió una moda que acabó con la construcción de identidades políticas.

    Y el reparto de puestos burocráticos no se da posterior a las elecciones sino desde antes, y la compra de votos por esta vía le ha salido excesivamente costosa al país.

    Las coaliciones, por supuesto que son necesarias desde que se fundamenten en axiomas políticos, contenidos programáticos y posiciones de partido y no en componendas burocráticas que a la larga lo único que dejan es un sinsabor y una desconfianza extrema dentro del ciudadano común que ante la aparición de figuras como Mockus ven una salida que casi casi que se mesianisa.

    También considero que hay algo de soberbia en la posición actual del candidato como Mockus y su gente, sin darse cuenta que con ello lo que hacen es entregarle el triunfo a Juan Manuel.
    Pienso que la ruptura de acuerdos entre el Polo y el partido verde se dio más por el temor que se puede haber dentro de dicho movimiento a que se le identifique no sólo en el país sino en el exterior con movimientos de extrema izquierda que han utilizado la violencia para mantenerse y perdieron cualquier norte de ideales.

    Lo que muchos no entienden es que al interior del Polo democrático alternativo hay gente profundamente valiosa, con un discurso tan coherente que ha logrado catalizar la polarización y el errático comportamiento de las otras bancadas del Congreso colombiano que abonadas con la infiltración de representantes paramilitares fueron caldo de cultivo para los abusos del gobierno saliente.

    ReplyDelete
  2. Dr. Medina:

    Ante la incapacidad del partido verde por entender el partidismo, se ha contemplado la posibilidad del voto en blanco en segunda vuelta. ¿Qué opina al respecto? Es más ahora parece inútil y los más cómodo sería la abstención. La segunda vuelta parece como algo de rutina, de hecho ya se está formado gobierno con el llamado de unidad de Santos. En esa perspectiva la primera vuelta se comportó realmente como la segunda vuelta. Esperamos su opinión.

    ReplyDelete