Thursday, June 10, 2010

¿Fue un Error lo del Voto en Blanco?

A medida que se acerca el 20 de Junio, hay gente que se pone nerviosa con lo del voto en blanco del Polo. Ya hay gente criticando al Polo por llamar a la abstención, por ejemplo, Cecilia Orozco. Yo dudo mucho de que el llamado a la abstención del Polo vaya a ser el causante de la victoria de Santos (si es que, como parece, se produce). El famoso 46% lo dejó a las puertas de la Presidencia. Pero aún si así fuera, hay que entender que dadas las circunstancias, al Polo no le quedaba más opción que llamar al voto en blanco.

Recordemos la secuencia de eventos: Mockus se dispara en las encuestas (maldita la hora en la que les creímos), el Polo habla de alianza en primera vuelta, Mockus dice que no que porque hay "diferencias ideológicas", el Polo no dice nada, Mockus dice que Petro "justifica la violencia", el Polo se enfurece (con razón), el suscrito se enfurece (pero eso no tiene nada que ver), se produce la primera vuelta, el Polo le dice a Mockus que ahora hagan alianza para la segunda, Mockus dice que no pero que de pronto, el Polo le manda una carta a Mockus, Mockus dice que lo va a pensar, el Partido Verde se reúne y dice que no. Ahora, en ese momento, ¿se imaginan el ridículo que hubiera hecho Petro si dice: "bueno, esta bien, el Partido Verde no quiere alianza, pero igual lo vamos a apoyar"?

Imposible. Desde el momento en que se habló de acercamientos entre partidos solo había dos finales posibles: o alianza con apoyo mutuo, o no-alianza con voto en blanco. La "opción intermedia," no-alianza pero con apoyo electoral, habría destruído la credibilidad del Polo como partido serio.

Ahora, en retrospectiva podemos preguntarnos si fue buena idea entrar en esta trayectoria. De pronto si el Polo no hubiera buscado ningún acercamiento antes de la primera vuelta, se hubiera evitado este "choque de trenes." Yo no lo creo. Todas las actuaciones del Partido Verde apuntan a que, simple y llanamente, no quiere ser un partido de centro-izquierda ni, como bien lo señala Cecilia Orozco en esa columna, un partido de oposición. O sea que, creo yo, por malo que haya sido el resultado, no hay nada que lamentar.

Me asalta la duda de qué implicaciones tendrá el llamado del Polo sobre el resultado final y cómo va a ser interpretado. Si Mockus mejora respecto a la primera vuelta, ¿será que se interpreta como que las bases del Polo desatendieron el llamado de sus dirigentes y de todas formas votaron por Mockus? No es que me quite el sueño, pero es algo para pensar ya que dejaría un poco mal parada la disciplina del partido. Obvio, en Colombia eso no importa mucho, pero igual, no conviene que a uno lo vean como débil.

1 comment:

  1. Luis F. En la primer vuelta voté por Petro, y no soy del Polo. En la segunda vuelta votaré contra Santos, y no soy del Partido Verde. ¿A que diciplina se refiere? ¿A la voz de la conciencia?

    ReplyDelete