Thursday, June 3, 2010

El Ataque Israelí a la Flotilla de Gaza: ¿Nos Debe Importar?

Una de mis preocupaciones desde hace rato es la insularidad de la opinión pública colombiana. Por eso a veces trato de comentar asuntos internacionales así yo no sea experto en ellos, como en este caso. El hecho es que los eventos en torno a la flotilla de Gaza son bastante graves y, echando a volar la imaginación, pueden tener implicaciones para Colombia. ¿Suena ridículo? Si, de acuerdo. Pero no sobra echarle cabeza. Déjenme explicar.

Lo primero es dejar claro que la agresión israelí no tiene ninguna justificación. La flotilla estaba en aguas internacionales, para empezar. El gobierno de Israel dice que fue una operación de defensa del bloqueo naval a Gaza. Pero el bloqueo en sí es ilegal. Israel lo justifica como un acto de guerra pero esto tiene dos problemas. Primero, un bloqueo naval como este constituye castigo colectivo, cosa prohibida por el derecho de guerra. Segundo, Israel no puede estar en guerra contra Gaza porque Gaza no es un estado, precisamente porque Israel no ha permitido que se reconozca el Estado Palestino. Entonces, cuando a Israel le conviene, Gaza es un estado, pero para otras cosas no. En fin, no me voy a extender explicando estas cosas que hay gente que las explica mejor que yo. (A propósito, el blog de Juan Cole es de lo mejor que hay para seguir el Medio Oriente, especialmente Iraq y Afghanistán.)

Desde hace mucho tiempo existe en varios sectores la idea de que aunque la causa palestina sea justa, el uso del terrorismo la deslegitima. Pues bien, en esta ocasión los simpatizantes de Palestina no usaron terrorismo. Así la flotilla hubiera ido armada hasta los dientes, esto no es terrorismo. Los israelíes atacados eran miembros del ejército, es decir, objetivo militar legítimo. Por otro lado, se trataba de un acto hostil de resistencia contra un bloqueo ilegal. La desobediencia civil no es terrorismo. Muchos dirigentes palestinos se han quejado, con razón de que cuando usan métodos no violentos, el resto del mundo no los escucha. Es un buen punto. La gente siempre se pregunta por qué esta o aquella causa no acude a la no-violencia. Resulta que la no-violencia requiere muchísima coordinación entre bases sociales muy grandes. Es un trabajo político muy arduo. Pero si el mundo les da la espalda a movimientos que tratan de construír una resistencia civil no violenta, entonces el trabajo político se viene abajo y la única ruta que se ofrece es la del terrorismo. Así que, aunque no soy persona de andar en manifestaciones de solidaridad, creo que en este caso es importante que el movimiento palestino sepa que cuando acude a métodos legítimos cuenta con respaldo.

Otra lección de estos hechos es que, como ya se ha dicho hasta el cansancio, los estados-nación están perdiendo peso relativo. En este caso fué una organización de solidaridad en Turquía la que prendió semejante mecha y ahora son los estados de la región los que andan a la retaguardia, tratando de reaccionar a los hechos.

Con esto llego a la parte que compete a Colombia. Uno de mis primeros temores tras el malhadado 11 de Septiembre fue que la famosa "guerra contra el terrorismo" lanzada por Bush se convirtiera, igual que la "guerra contra el comunismo" en una ventanilla para que los Estados Unidos comprara conflictos en otros países. Así fue la Guerra Fría. Si las élites de cualquier país remoto querían que los gringos les sacaran las castañas del fuego, bastaba con ir a Washington a decirles que había comunistas en su país y así se aseguraban todo tipo de asistencia militar para lo que quisieran. (Casi cualquier país de América Latina encaja.)

En aquel entonces pregunté a mis colegas en la Universidad de Chicago (Mearsheimer entre ellos) si esto no quería decir que Bush se arrogaba el derecho de meterse (más) en Colombia y me tranquilizaron diciendo que Bush se había cuidado diciendo que iba tras grupos terroristas "de alcance global." Resulta que cada vez estoy menos tranquilo porque las FARC se están volviendo un grupo de alcance global.

¿Han notado cómo últimamente oímos mucho de actividades de las FARC en Paraguay? Raro, ¿no? Pues bien, resulta que en Paraguay reside una de las comunidades musulmanas shiítas más grandes del hemisferio occidental y, al parecer, miembros de esa comunidad tienen nexos con... Hamas y Hezbollah. No soy agente de inteligencia ni nada que se parezca, pero no me extrañaría en lo más mínimo si en sus andanzas por tierras guaraníes las FARC han desarrollado nexos con Hamas y Hezbollah.

De ser así, aunque no nos guste sería lógico: guerra es guerra. El problema es que si algo ha caracterizado a Juan Manuel Santos es que, como buen exponente de las élites colombianas, se la pasa viendo como le vende a los gringos el conflicto colombiano para que le ayuden a defender sus privilegios. Parte de su hostilidad a Venezuela viene de tratar de crear un clima de "Guerra Fría Andina" a ver si los Estados Unidos lo declaran "su hombre en Bogotá" con toda la ayuda militar y económica que eso implica. ¿Se imaginan lo que puede llegar a inventarse Santos cuando vea el más mínimo asomo, así sea inventado por el DAS, de vínculos de las FARC con Hamas y Hezbollah?

Recordemos que Uribe tuvo una de las políticas exteriores más abyectas de la historia de Colombia y seguramente Santos la va a continuar. Uribe siguió a Bush en todo, inclusive apoyando la invasión a Iraq, con tal de tener a los Estados Unidos de su lado. Colombia no tiene una política exterior propia, mucho menos hacia el Medio Oriente. Súmenle a esto que Chávez, por razones geoestratégicas obvias, se la ha jugado por el movimiento palestino como ningún otro estadista del hemisferio.

Creo que ya pasó suficiente tiempo como para que me vengan ahora con que Obama es distinto. Sí. Obama no es Bush. Yo creo que es mucho mejor presidente, es más, diría que es un buen presidente y espero que sea reelegido. Pero en lo que se refiere a Israel, la política exterior de Estados Unidos no depende de Obama y ya lo estamos viendo. Fíjense como ha titubeado en estos días, tratando de minimizar las consecuencias para Israel. Así que el espectro de Hamas y Hezbollah seguirá siendo una presencia muy poderosa en los pasillos del Congreso norteamericano. Apuesto doble contra sencillo a que Santos lo sabe.

No comments:

Post a Comment