Thursday, June 24, 2010

Si los Ingleses no Pueden con la Verdad, ¿Qué Podemos Esperar los Colombianos?

Un conflicto que nunca he entendido del todo es el de Irlanda. Lo confieso. Llevo años tratando de leer sobre el asunto e invariablemente termino confundido. Pero sigo tratando. Por eso hoy me puse a leer este artículo en The Nation acerca del reciente informe sobre el "Domingo Sangriento." El autor hace una observación pertinente para Colombia:

But whatever the outcome, the Saville report has underscored the difficulty of "truth and reconciliation" inquiries, à la South Africa, in countries where there has been no revolution and where the government remains essentially the same, just of a different stripe. In Tiananmen Square, Grozny, Darfur, Falluja and Gaza, the real truth will always be hard to come by, was Saville's message.

Mientras el acceso a la verdad del conflicto siga en las mismas manos es poco probable que se llegue al fondo del asunto. Por pura coincidencia, me entero hoy de que el Comisionado Pearl no considera necesaria una Comisión de la Verdad. Menos mal que ahora tenemos un Presidente-Electo que llega al poder sin ningún nexo con los gobiernos anteriores ni con las clases dirigentes del país, un "outsider" al que sin duda no le temblará el pulso para investigar el fondo del paramilitarismo, caiga quien caiga.

No comments:

Post a Comment