Wednesday, June 2, 2010

Comentarios sobre la Primera Vuelta

Primero, como todos, estoy atónito. De imbécil me puse a creerle a las encuestas que daban dizque un "empate técnico" (que yo interpretaba como una estrecha victoria de Santos) y lo que se dio fue una goleada. Obviamente, para quienes somos anti-uribistas es una pésima noticia. Es muy difícil remontar esa diferencia. Puntos para analizar.

1. Si uno mira los resultados únicamente en términos "espaciales" es decir, de ubicación en el espectro ideológico, parece que Mockus hizo lo que le tocaba pero no le bastó. Obvio, un izquierdista dogmático como yo podría decir que el problema fue que Mockus se movió muy a la derecha. Pero si se hubiera movido a la izquierda, de pronto Vargas Lleras gana más. Es decir, Mockus quedó flanqueado por lado y lado por dos candidatos con votación muy similar. Es difícil creer que alguna otra ubicación ideológica le hubiera servido más.

2. Claro, el análisis del punto 1 es válido en el corto plazo. La otra pregunta, tal vez más importante, es si la oposición hubiera podido hacer algo mejor desde hace un tiempo. Otra vez, yo que soy izquierdista irredento, tengo que decir que el error de la oposición (no ya solo de Mockus) fue no haberse perfilado más hacia la izquierda desde antes. Pero no estoy seguro.

En estas cosas siempre se presenta el dilema de cómo interpretar las preferencias de los electores, si como algo estático que hay que aceptar como dado, o como algo sobre lo que los programas de los partidos tiene cierta injerencia. Si uno toma la primera perspectiva, no hay nada que hacer: el electorado colombiano está bastante a la derecha del Polo y cualquier estrategia iba a perder. Eso puede ser cierto faltando pocos meses (o semanas) para las elecciones. Pero en el largo plazo yo creo que los pronunciamientos de los partidos sí importan. Entonces, la conclusión es que la izquierda en Colombia no ha sabido influír sobre el electorado en estos años. No hemos podido presentar una visión coherente y creíble que atraiga suficientes votos. En esa medida, Mockus se nos apareció como el "comprimido" para el típico estudiante vago que no estudió en todo el año y que el día antes del examen alguien le pasa una hojita con las respuestas. Entonces el estudiante le apuesta todo a la hojita, la dobla, la guarda bien, la esconde y se pasa la noche planeando cómo sacarla. Llega el día del examen y resulta que no entiende lo que dice la hoja porque no estudió. No hicimos las tareas, no estudiamos, no fuimos a clase y creímos que con Mockus íbamos a aprobar el año. Parece que no va a funcionar.

Yo entiendo que, en vista de los resultados, se me dirá que era imposible que el Polo se moviera más hacia la izquierda y que, al contrario, esto muestra es que no hay espacio para la izquierda en Colombia. Creo tener la respuesta, pero se me van a ir varios comentarios así que la dejo para después.

3. No todo es malo. El Polo subió y se mantuvo. Yo no conozco el perfil demográfico de mis lectores, pero si por ahí anda algún joven izquierdista de menos de treinta años le tengo un mensaje: no sabe lo afortunado que es. En Colombia durante décadas era imposible que un partido de izquierda sacara más del 5% de la votación. Y que lo hiciera en dos elecciones seguidas era para pellizcarse a ver si no estaba soñando. Y que el partido sobreviviera tres ciclos electorales por ya casi diez años (a menos que se tratara del histórico pero anémico Partido Comunista) eso ya era materal de leyenda. Hoy en día, con todos sus errores y sus divisiones, el Polo Democrático sigue ahí. Es más, si juega bien sus cartas se puede convertir en EL partido de oposición en Colombia. Probablemente Vargas Lleras regresará a la entraña uribista, lo mismo va a hacer el Partido Conservador, el Partido Verde post-Mockus no se sabe qué es, el Partido Liberal está muerto, entonces, pregunto yo, ¿cuál es el verdadero partido de oposición en Colombia? Si todo sale bien, el Polo Democrático.

4. Esto tiene un problema: parece que a los colombianos simple y llanamente no les gustan los partidos. Llevan ya como diez o quince años votando por candidatos sin partido. Grave cosa para la izquierda. Otro tema de reflexión para futuros comentarios. Tengo que salir, pero después escribo más.

No comments:

Post a Comment