Sunday, June 13, 2010

De Pronto el Polo no es un Partido

Me encuentro en el blog con el comentario de un lector que prefirió mantenerse anónimo en el que dice que, sin ser del Polo votó por Petro y que, sin ser del Partido Verde votará contra Santos (o sea, presumo yo, por Mockus). Es un buen punto, sobre todo porque yo estaba tratando de apelar a la "disciplina de partido" del Polo. Yo suelo partir de la premisa de que los votantes del Polo son relativamente más "partidistas" que los de otras colectividades. De pronto es un error que yo cometo de vez en cuando porque se me olvida lo mucho que han cambiado las cosas.

Lo que pasa es que yo estoy acostumbrado a que en Colombia los partidos de izquierda casi no tenían ningún arrastre por fuera de un segmento "anti-sistema" del electorado que, por lo mismo, difícilmente votaría por otros partidos. Estoy hablando de la época en que la izquierda electoral oscilaba siempre entre porcentajes del 4 y 6% (en buenos años). En ese contexto no había casi ninguna volatilidad electoral.

El Polo ha cambiado un poco esta dinámica. Las votaciones del Polo oscilan mucho más y siempre han estado por encima de la votación de los partidos de izquierda de antes, con la excepción de la AD-M19 en 1990 y en 1991. Eso permite que cada vez sean más comunes casos como las de nuestro amable comentarista: personas que no se consideran partidarios del Polo pero que pueden considerar apoyar a su candidato en determinado momento.

Eso es un logro importante del Polo. Si el Polo algún día quiere llegar al poder, tendrá que contar con votantes independientes. En una sociedad moderna, para bien o para mal, hay sectores del electorado bastante grandes que no son particularmente ideológicos pero que sin embargo participan activamente en las elecciones.

Por otro lado, insisto en que, como he venido diciendo antes, es importante que el Polo consolide un núcleo ideológico, disciplinado. Claro, vale la pena preguntarse si de pronto en eso también estoy siendo dogmático. Alguien podría decir que es posible lograr cambios estructurales profundos a punta de coaliciones ad hoc sin necesidad de crear un partido. Otro día trato de mostrar qué problemas le veo a esta hipótesis.

Entre tanto, mi conjetura es la siguiente: como ya he dicho en otra ocasión, la izquierda en Colombia tiene una "capacidad de carga" que yo estimo entre el 15 y el 20% del electorado. Algún día un partido de izquierda bien organizado podrá movilizar a ese segmento. Si a eso se le suma candidatos mediáticos, que gusten en sectores independientes, se tiene una fórmula que puede ganar. ¿Muy optimista? Por supuesto. De eso se trata. Al fin y al cabo después del 20 de Junio tendremos oportunidad para desesperarnos de nuevo.

1 comment:

  1. Antes de la primera vuelta en la encuesta de Napoleon Franco el 50% de los verdes dijeron que votarian por Petro si Mockus no estuviera en las elecciones (era el porcentaje mas alto de todos los posibles). Hoy es diferente pues los polistas estan dolidos con el verde y los verdes con el polo. De todas formas bien manejado es un potencial enorme

    ReplyDelete