Tuesday, June 22, 2010

No Todos los Fiscales Generales son Creados Iguales

Estoy en medio del proceso de empacar mi casa y de ver el Mundial así que mis reacciones a las elecciones llegarán lentamente. Por lo pronto un detallito.

El Presidente-electo Santos (sí, ya me estoy resignando a llamarlo así) viene hace rato diciendo que quiere que el Fiscal General sea nombrado por el Presidente, como sucede en otras democracias como en Estados Unidos. No soy abogado pero me parece una idea terrible en el contexto colombiano. Otra gente ya lo ha dicho. Pero me llama la atención que hay un elemento que no se menciona en Colombia: en Estados Unidos el Fiscal General es nombrado por el Presidente, pero no es un funcionario de la presidencia. Para empezar, al igual que muchos otros funcionarios, tiene que ser ratificado por el Senado. Pero además de eso, en Estados Unidos está claro que el Fiscal no es un miembro del gabinete como cualquier otro. Por el contrario, se entiende que su responsabilidad es ante el país en general, no ante el Presidente. Por ejemplo, Holder hace un tiempo viene hablando de investigar los casos de tortura y todo el mundo entiende que esa es una decisión suya, no del Presidente.

Otra vez, no soy abogado y no entiendo los detalles legales del asunto. Pero sí quería dejar en claro que cuando nos dicen que la idea de Santos es tomada de Estados Unidos están metiéndonos gato por liebre. ¡Cosa rara!

No comments:

Post a Comment