En cierto modo me alegro. Claro, yo hubiera preferido, y lo dije en su momento, que Antanas se mostrara receptivo hacia las propuestas de izquierda del Polo. Creo que tanto él como el Polo se hubieran beneficiado de una colaboración creativa. Pero si eso no va a pasar, tampoco es el fin del mundo.
El Polo ha demostrado que es un buen partido de oposición así que está preparado para seguir cumpliendo ese papel ante una eventual victoria de Antanas. Razones no van a faltar. Antanas parece haber decidido que esta elección la va a ganar moviéndose tan a la derecha como sea compatible con tener barba y no tener apellido de expresidente. En materia de paz ya está dejando claro que no se debe esperar de él ningún cambio de política. En materia económica a veces dice cosas interesantes pero no profundiza.
Su cuento de "recursos públicos, recursos sagrados" tiene un efecto positivo y uno negativo. El efecto positivo es que, obviamente, está muy bien que los administradores públicos no se roben la plata. Pero el problema de ese discurso es que sigue perpetuando una ficción muy común en Colombia (y en América Latina) pero que a la vez es muy dañina: la idea de que todos los problemas económicos se pueden arreglar con acabar con la corrupción. Cada cuatro años a la opinión pública alguien le vende la idea de que hay en alguna parte unos ríos de leche y miel secretos que nadie ha visto excepto los funcionarios del gobierno que se los roban. La verdad, aunque duela, hay que decirla: Colombia es un país pobre, o por lo menos de clase media y eso no se debe a la corrupción sino a muchas otras causas profundas que no se van a arreglar con solo meter a la cárcel a unos cuantos funcionarios inescrupulosos. En fin, me desvié del tema, pero es que es algo que me molesta desde hace años.
Volviendo a lo que venía diciendo, Antanas se perfila cada vez más como un candidato de centro-derecha. Como van las cosas, es más progresista Rafael Pardo (y de pronto más preparado???). Así que el Polo debe prepararse para criticar a Antanas desde la izquierda ya que él no muestra intenciones de ocupar ese espacio.
Aunque para muchos esto es tema de un día, máximo de una semana, para Petro es el fin de una estrategia que él vino elaborando desde hace ya varios meses, e incluso años. Acordémonos que el Polo casi se desbarata en su último congreso en torno al tema de las alianzas. Quienes me conocen saben que en su momento dije que ese debate era una pérdida de tiempo, entre otras cosas porque no había ningún socio claro para las tales alianzas. Los hechos terminaron dándome la razón. (Si me jacto es porque esto me pasa muy pocas veces así que hay que aprovechar; mis pronósticos casi nunca salen.)
Espero que este sea el fin de ese debate bizantino entre "aperturistas" y "recalcitrantes" que tanto daño hizo. El Polo solo cuenta consigo mismo. Es EL partido de izquierda en Colombia y tiene que dedicarse a crecer y madurar en torno a esa idea. Es un partido joven pero que ha logrado mucho. Tiene disciplina, tiene cuadros, tiene bases e incluso, aunque no parezca en este momento, tiene votos. No es chiste. Independientemente de lo que saque Petro en las elecciones, creo que no es exagerado decir que la "capacidad de carga" del Polo, es decir, su base electoral inamovible de mediano plazo está entre el 15 y el 20% del electorado. A veces cae por razones coyunturales (como el efecto Antanas y los errores del partido) a veces crece, tambien por razones coyunturales (como el desbarajuste del Partido Liberal en el 2006). Pero en general, cuando el Polo juega bien sus fichas puede contar con un porcentaje en ese intervalo. Eso vale mucho y no se puede dejar perder.
Así que el Polo debe dedicarse en estos años a profundizar sus logros. Para eso, creo yo, tiene que hacer dos cosas (entre otras): a. una buena oposición y b. articular un programa económico de izquierda que sea una alternativa real a lo que se está ofreciendo en estos días. (Espere en este blog: renta básica!!) Si logra esto y conserva su "capacidad de carga" manteniéndose unido, se ratificará como uno de los partidos más importantes de la política colombiana de las últimas décadas.
Entre tanto, sin ningún pesar, chao Antanas! Te veremos desde la oposición.
No comments:
Post a Comment