1. Petro subió, está muy cerca a Sanín. Es bien probable que esos votos sean el retorno al redil de algunos que, en el desespero se habían ido con Mockus. Esto es buena noticia porque:
2. Parece que Mockus no puede ganar sin el Polo a menos que esté dispuesto a hacer una jugada bastante extraña. Obviamente, uno no puede simplemente sumar porcentajes de la primera vuelta para la segunda. Pero es una aproximación que da alguna idea así que, por inexacto que sea el ejercicio, vale la pena. En este caso, si Mockus quiere pasar del 50% sin el Polo, tendría que sumar a Sanín, a Pardo y a Vargas Lleras.
En la práctica lo veo difícil. Pero vale la pena pensar en ese escenario. Sería una coalición que lo único que la mantendría unida sería su intención de excluír al Polo. Aunque duela al comienzo, terminaría por consolidar al Polo como el partido de oposición lo que para dentro de cuatro años de pronto no está tan mal. Creo que para el establecimiento colombiano sería un autogol muy miope dedicarse a hacer cualquier tipo de cabriola política con tal de dejar por fuera a la izquierda democrática. Claro, si algo ha caracterizado históricamente al establecimiento colombiano es su miopía entonces uno no debe sorprenderse. Pero, no sé, tengo el pálpito de que si el 30 de Mayo le va bien al Polo (donde "bien" quiere decir cerca del 8% de la votación), algunas cosas van a cambiar.
Lo bueno de un blog es que puedo cambiar de opinión mañana mismo si me parece...
No comments:
Post a Comment