Monday, May 17, 2010

La Izquierda en Política Local (I)

A la hora de pensar en política yo tengo un sesgo que resulta cada vez más grave: me concentro excesivamente en el Estado-nación. En estos tiempos eso es un problema porque, como ya sabemos, el Estado-nación está perdiendo importancia a manos tanto de entes supranacionales como entes locales. Si uno es de izquierda en un país como Colombia esto es doblemente grave porque, digamos la verdad, la izquierda está aún muy lejos de gobernar el país, pero en cambio sí ha ganado espacios en política local. Por ahí se empieza.

Según tengo entendido, es muy difícil que el Polo Democrático conserve la Alcaldía de Bogotá. No vivo en Bogotá pero cada que pregunto la gente me dice que la gestión de Samuel Moreno es muy impopular. Yo nunca creí que fuera buena idea que el Polo lo nominara de candidato. Pero, en justicia, con todos los errores que puede haber cometido (y estoy seguro que hay muchos), me da la impresión de que no le fue mal manejando lo del sistema integrado de transporte y que, si lo deja andando bien, eso le dará un respiro al Polo para las próximas elecciones.

Bien, entrando en materia, en estos días en que he estado pensando en más detalle en el tema de la renta básica noto que es muy difícil que el Polo como partido nacional la ponga en su programa y que, aún si lo hiciera, a la gente no le importaría mucho. En parte el problema es, creo yo, falta de experiencia. Así que se me ocurre que sería muy bueno si el Polo pudiera ir introduciendo programas de renta básica en aquellas ciudades que gobierne para poderle mostrar a la gente que sí se puede y que esto puede marcar una diferencia en la vida de los ciudadanos. No sé cómo funcionaría pero vale la pena pensarlo. 

Ignoro los detalles (y si alguien los sabe cuénteme) pero creo que, por ejemplo, en el montaje del sistema integrado de transporte, el Distrito va a ser responsable de instalarle cierta infraestructura a los transportadores. Además, los operadores privados de los buses van a ser beneficiarios de las economías de escala del sistema. Sería razonable decir que esas economías de escala, junto con la infraestructura, son propiedad del Distrito, es decir, de todos. Entonces, se podría pensar en que se le cobren a los transportadores unas regalías que podrían usarse para financiar un modesto programa de renta básica. Al fin y al cabo, uno de los argumentos más claros en favor de la renta básica es cuando se aplica a activos de propiedad de toda la comunidad (vuelvo al ejemplo de las regalías petroleras de Alaska). 

No comments:

Post a Comment