Sunday, May 16, 2010

El Globito del Día: La Lectura y los Movimientos de Masas.

A veces pongo aquí cosas simplemente por que se me ocurrió, sin tener ningún propósito claro. Ahora que estaba escribiendo lo que acabo de colgar sobre "Renta Básica y la República de Propietarios" me acordé de una cosa fascinante que descubrimos con mis alumnos del curso doctoral de Estudios Políticos del Externado hace unos meses. 

Desde el punto de vista puramente sociológico, sin ponernos a evaluar ideologías ni nada, una de las cosas más extrañas del Comunismo en el siglo XX es que creó lo que tal vez sea el primer movimiento de masas en la historia universal basado en la lectura. Para ser un buen comunista no bastaba con saber leer, había que demostrar cierta familiaridad con algunos textos. No todos eran tan abstrusos como los "Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844," había obras de divulgación mucho más sencillas (y, en forma casi inevitable, de peor calidad) pero de todas formas mucho más complejas que cualquier periódico. Ahora que lo pienso, me parece asombroso el que el movimiento funcionara sobre la expectativa de que obreros no calificados, que tenían un mínimo de educación formal, pudieran leer estos textos. Me da la impresión de que históricamente esto es una rareza. No tengo datos (y si alguien los tiene, se los agradezco), pero creo que otros movimientos de masas no tenían ese nexo con la lectura.

Hago una excepción: algunas vertientes del Comunismo agrario, especialmente del Sureste Asiático. El caso más grotesco es, obviamente, el Khmer Rojo que masacró millones de camboyanos, algunos por parecer vietnamitas (a la gente se le olvida que el Khmer Rojo era un movimiento profundamente racista) y a otros por parecer "intelectuales" (el Khmer Rojo hubiera fusilado a Marx).

No tengo ni idea si esta impresión superficial es acertada o no. Pero si lo es, me parece una de esas observaciones interesantes que, de pronto, tienen muchas más consecuencias de las que uno cree. 

No comments:

Post a Comment