Monday, May 24, 2010

Desigualdades en Educación

Estoy terminando un artículo en estos días así que no he tenido mucho tiempo para escribir. Pero entre tanto puedo dejar que otros lo hagan por mí. Hace unos días me metí a opinar sobre un tema que no conozco mucho, la desigualdad en educación. En todo caso, hoy me encontré con un artículo de George Monbiot, un buen columnista del periódico británico The Guardian (un excelente periódico bastante progresista). Empecé a leer a Monbiot hace ya varios años, por allá cuando empezaba la guerra en Afghanistán (¡cómo pasa el tiempo!) y criticarla era tarea de locos. Después volvió a su obsesión de siempre, el tema ambiental. No es que yo esté en desacuerdo sino que, la verdad, a veces me cuesta trabajo seguir los debates entre biólogos al respecto. (Obvio, como todo izquierdoso de nuestro tiempo, estoy de acuerdo en que hay que hacer algo. Listo, ya lo dije.)

En fin, hoy Monbiot escribe una columna sobre educación. Me llamó la atención por varias razones. Primera porque, para uno de colombiano es interesante ver lo que en los países desarrollados llaman "desigualdades alarmantes." Miren las cifras que presenta Monbiot y pregúntense cómo son en Colombia. Sospecho que son mucho peores. Seguda, cuando en Inglaterra hablan de remediar el problema, tienen la gran ventaja de que las grandes universidades son públicas. En general en Europa las buenas universidades son públicas y, aunque eso no es suficiente para generar equidad, como lo muestra la columna, por lo menos le da al Estado una herramienta potente para hacerlo. Por otro lado, la propuesta que hace la columna es ingeniosa. En Colombia creo que sería de utilidad muy limitada así que no estoy proponiendo copiarla. Pero me permite anotar un punto más general.

El 31 de Mayo, el Polo va a tener que empezar a preguntarse qué va a hacer con Antanas. Una tarea fundamental es buscar los puntos programáticos claves para proponerle una alianza si es que le interesa. Esos puntos tienen que ser:

1. Bastante progresistas para que la negociación valga la pena. Nada de saludos a la bandera.
2. De bastante impacto para que sacudan la agenda de campaña de la segunda vuelta. Algo que ponga a hablar a la gente.
3. Que, a pesar de ser causas de la izquierda, puedan generar consenso con el resto de sectores que se van a pegar (p. ej. algunos noemicistas).

Los lectores regulares de este blog ya saben cuál es mi propuesta al respecto . Pero la educación es una de esas cosas que a todo político le gustan. Sería bueno que el Polo sacara alguna reivindicación sobre educación pública bastante concreta. No se me ocurre cual. Pero por eso me gusta el espíritu de la columna de Monbiot.

Como las universidades privadas me han dado educación y remuneración, sería hipócrita de mi parte criticarlas. En Colombia las universidades privadas hacen una excelente labor académica. Pero sería muy saludable que, a punta de competencia, las universidades públicas volvieran a ser el referente central del sistema universitario. Algo así le oí a un vice-rector de la Nacional cuando yo estudiaba allá. Era este rubio, de nombre extranjero y barba, no me acuerdo del nombre... ¿En qué andará?

No comments:

Post a Comment